¿Jefe O Líder? Tú Decides…

El tema del liderazgo no solo compete al dueño de una empresa, negocio o compañía, sino también a sus empleados. Conocer la diferencia entre un jefe y un líder, podrá ahorrarte muchos problemas como empleado. De querer estar en la posición emprendedora de ser tú, el dueño del proyecto o compañía, conocer dichas diferencias te ayudarán a saber qué ventajas suponen ser un líder más que un jefe. A continuación, te planteamos algunas de estas diferencias.

Diferencias Entre Jefe Y Líder
Imagen 1

Un jefe es aquella persona que impone una autoridad y poder en algún grupo para que sus actividades y trabajos, se lleven a cabo por el mismo. El líder en cambio, se encarga de dirigir y encabezar dicho grupo, ya sea de carácter religioso, político, social, etc. A pesar que la diferencia sea clara, muchas de las actitudes propias del liderazgo, suelen escasear o relucir en los dueños de las empresas, determinando de esa forma su papel como líder o jefe.

1.- La manera en que se percibe el papel de autoridad es distinta en ambos casos. Para los jefes, tener autoridad es tener un privilegio mientras que ésta sirva para organizar al grupo. El jefe saca el mayor provecho de su autoridad a cambio del abuso de la misma. Por otra parte, el líder observa la autoridad como un medio para ser más funcional dentro de su grupo, siendo éste capaz de usar dicha autoridad para movilizar al equipo de trabajo por un buen camino.

2.- Convencer e imponer, son tal vez las dos palabras que definen al liderazgo y al autoritarismo respectivamente. El jefe puede no ganarse la simpatía de sus empleados, haciendo que la relación de ellos con la autoridad, sea escabrosa, y, en definitiva, bajando la capacidad productiva del grupo. La simpatía de un líder, le permite trabajar por medio de convencimiento y planes de acción compartidos en muchas ocasiones con su grupo, haciendo que todos se sientan cómodos con las ideas del líder y elevando así, la productividad.

3.- El control y gestión de problemas varía según el papel que se ocupe. Buscar culpables, castigar y abroncar a los empleados, es una actitud de un jefe. El entendimiento de las fallas, las llamadas de atención moderadas y las críticas constructivas, siempre en pro de la mejora de quien haya fallado, son las actitudes del líder. E incluso, una de las actitudes que más reluce del liderazgo, es el tomar la responsabilidad de los errores de cada uno de los empleados que dirige el líder, generando de esa forma, más confianza en la red laboral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario